lunes, 7 de enero de 2008

María Gutiérrez



*
Cabo Polonio


entre las moscas
espantadas
con suspiros
despunta un tiempo
correrías alocadas, rodadas irrefrenables
encuentran
mi origen invadido de mar
permanencia
indemne
brazada infantil
agita
fluye
la violencia.

*
dicen que las simetrías
garantizan
deslizan
avizoran el futuro

dicen que veinte años
instalan el imposible
las jerarquías
imponen diferencia
lo otro se coagula.

dicen tantas cosas

y yo
desalojada de la verdad
sin la voz de la justicia
tirando anillos
me golpea, arrastra, glorifica

no creer en ninguna.



*
la persistencia en que
las cosas sean entendidas
nos despeina
las lágrimas
que se deslizan
por la cuadratura
de una esfinge
que logramos conseguir
cuando el tiempo
inscribió
sin saber ni siquiera cuándo
los nudillos de los dedos
siempre articulados
tipean la confusión
que nos invade
cuando las piedras
golpean el horizonte
rompiendo
lo que obstruye
su camino
*
Pato o gayareta

I
los vidrios delataban
el fluir del agua
lluvias
acumulando un andar cristalino
sobre el piano
desafinado
las vueltas
del reloj empotrado
en algún rincón
rutilante
estático
en la pendiente del tiempo
fotografiada

II
siempre fue igual
nada novedoso
las vueltas
redondeadas
transcurren
entre los patos y las gayaretas
que tienen
un vuelo rasante
delimitando el espacio

III
para cuándo?
hasta cuándo?
hay un tiempo para todo
pero también
hay diversos tiempos
pinturas domésticas
el rinconcito de los recuerdos
estamos amarrados
a un pasado de atracciones
que mojaron
el lento caminar
de una vuelta redonda

IV
que cosa tan extraña!
conozco
insisto
ahuyento los miedos
no me da lo mismo
que sea pato o gayareta

*

sabíamos
ese día llegaría
las palabras
instalan lo conocido
desperezándose
al ritmo
que ahora si
no sabemos

no es solo mío ese lugar

los días quedan abiertos
inconclusos
inciertos

la novedad va haciendo
un pequeño lugar


*

y si,
si llueve, llueve
se deslizan gotas
el viento se eleva
parpadean acordes
agudos
entran por mis oídos
se instalan
transportan
mucho mas allá
de lo que registra el centímetro
de una vida intensa
jugada, pecada
incorrecta, sutil


la mía

*

- me vuelvo a pringles –


con la boquita pintada
y la alegría
arreglaste todo?
baby, te equivocaste
te habían dicho adiós
hace largo tiempo
cuando sonó el ring
apareció un imaginario caballero
mayor, por supuesto
actuando de hombre
con el café
la comida china
y la mugre
al acecho
te arrepentiste?

María Gutiérrez (1954)
Para Romina, que siempre me sorprende. A las palabras, que me dejan tambaleando. A Neil Gaiman y Dave Mc Kean que me hicieron vibrar con el comic Abrázame.

No hay comentarios: