lunes, 7 de enero de 2008

Celeste Diéguez


Celeste Diéguez
*
Mecanismo suizo
Para leer velozmente de corrido y en alta voz

Desarmado ensamble sos sobre la mesa sos blando obelisco que cae y no puedo vos.
Orfebrería sos que no puedo arreglar zaz! filigrana enroscada te miro uff! con mi lupa casi no te agarro mmm! suave con la pincita ay! casi que no puedo.
No puedo unir tu nombre alambrecito tic con esto que duele así tac no tus dientes de leche tic con este vaho de fiera en la gargantac que se hincha como bandera de moco tic moco tac moco tic que cae de los ojos tac me embadurno mastic y más tac en esta mezcla que te sale por ahí que antes como un río que podía tomar y ahora es el mar en que me voy tac y ahora cuando el eco de tu risa tic me parece que te reías de mí siempre de mí tac y no consigo definir de donde vienen estas voces tic estas piezas que ruedan tac creo que agarré una que dice:- tonta y la tiro porque no sé dónde meterla tic? ahí con esos besos adonde estác? solo son su ruido chuic en alguna habitación quedaron tac quiero desactivar esta bomba casera tic no tengo nada de pronto tac nada de nada tic me doy cuenta de que nunca tuve nada pum y que todo esto lo debo haber soñado zzz alguna vez imaginado o lo habré pensado paf y cuanto cae crash son vidrios que me hacen cortecitos fiiss- ahora se me va cayendo una orejita pam un ojo con su ceja pom un dedo puf la nariz pif y si claro el corazón allá va también silencioso. Los corazones rotos no dicen nada.
*


Girando como cartones pintados
girando y perteneciendo
sin saberlo
a antiguas ceremonias.

A veces
solo podemos escribir confesiones
alivios.

El pecho como un cántaro
los dioses que nos adoctrinaron desde chicos
cuando nada de lo que poseemos
nos ampara
cuando la incertidumbre nos convierte en trazos
apenas borrones
de una cláusula oscura.

Sentados al borde
abanicándonos con el sombrero
abandonados
al fluir conjunto
de nosotros y la vida
sin nostalgias.

Quisiera no ser solo
una mujer
haciendo cacharros bonitos
al lado de un río
quisiera que mis signos
fluyeran
latiendo
en el agua
en los brillos
enredándose a los juncos
entreverados
con la correntada turbia
del suceso de venir.

*

*

Se dice
cuando termina sin la abertura súbita
de las consonantes explosivas


Se quiebra como un rifle
como un conejo de chocolate o de madera automática
sus brazos como dínamos
como motores fuera de borda
como una mascara eslava
Crac crac crac
con sus esquís
sus esqueletos árticos
de navajas suizas
de pinches anti deslizantes
¡Explota Estocolmo!
Luces boreales
en la carne ardida
amputada
Plegaria nórdica
de elástica resonancia
le pide más fosforescencia
para éste
hambre de centolla de curtiembre
para ésta lámpara de grasa de foca
que alumbra apenas el campamento
Hola! Olaf saluda desde Estocolmo o Noruega
Desde algún blanco país desmantelado
con orugas doradas libando las calles
Oh Olaf! ¿qué pasa con esos territorios que pasa con las
consonantes?
Con tus círculos de pescar en el hielo
con tus perfectos perimetrales círculos
calados con artesonada morería en el delgado
infinitamente duro material
quebradizo
especular?
Me enseñaste la mejor manera de lograrlos
-La mejor manera en Odessa Helsinki y alrededores, sí
señor
de encerrar en círculos
en brillantes círculos
la terminología del pez
su precariedad temeraria
que reluce allí.
Enjoyado como un vocablo justo
naranjado a fuerza de consonancias expresivas.

Te jactabas
( vikingo carente de rubores superfluos)
escupiendo a un lado
un brillante krill de gelatina
-Dinamita- decías mojando el pan en la lata de sardinas
-O un taladro Stilson o un pico
uno de esos picos neumáticos
pero eso te hará enfermar decías
-Parestesia -decías
-Claudina… - murmurabas también cuando
te bebías todo el vodka anárquico de luz
con el codiciado dedo de muerto flotando aun antes de disolverse
El aguardiente del Volgota hirviente como una plaga
El áspero kirim de los Pasos del Vaden
Que es eso Olaf ? te vas a lamentar ahora?
Bajo las brumas del alcohol ahora?
ahora que la nieve ha esmaltado sus conejos
que el viento nos trae las melodías de los reyes
ahora que las truchas han alcanzado la parte baja
que los renos escriben sus blandos símbolos erráticos
antes de la competencia quinquenal de huskys?
No quedo atrás ya la ciudad?
los conciertos de clavicordio?
Los pesados cortinados de pedrería ?
El caviar enfriándose en fuentes de hielo
espolvoreadas con cocaína o factor antigripal ?

¿No quedó atrás Claudina o como se llame
poniéndose el gorro y los mitones de piel
negros
en una furiosa
tormenta blanca?


*
Alejandro

fue el primer chico que
me mostró el pito
lo recuerdo aun
muertito
era un capullo rosado
una larva
nos reímos mucho
nos ruborizamos el mostraba
y yo desde lejos miraba
no toqué
después de eso
fuimos novios
tácitamente.
Celeste Diéguez, 1979, Chascomús, reside actualmente en La Plata. Integró el movimiento de arte joven Revbelarte .Ganadora del primer premio de Poesía en los torneos bonaerenses 1996 y del primer premio poesía Leopoldo Marechal 2007. Hizo taller con Simón Esaín, cursó clínica de poesía con Daniel Freidemberg en el Rojas y actualmente asiste al taller de Romina Freschi. Participó en el ciclo Jardín de Cactus. Forma parte de la poetry band María Antonieta y de Rosa Fuerte, arte en acción por los derechos del cuerpo. www.celestedieguez.blogspot.com

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